Inicio

1 mar 2012

Traductor de la Reforma Laboral (Para Currantes)

En poco más de tres minutos en este vídeo se explica perfectamente la diferencia entre lo que cuenta los cómplices de los banqueros y especuladores del Pp de la Reforma Laboral y lo que significa para la gente normal: Porque no es por la crisis, es por el morro.

 

Visto en el blog de Hugo Martinez Abarca
Blog que incluyen el vídeo:
Bosque de Brocelandia
Ciberculturalia
Ventanas del Falcón
Kabila
El blog de Metal y sus Amigos
Desde la Cantera
Inaki Escudero

10 comentarios:

NuMaN dijo...

Muy buen video.Muy claro.
Lo que no tengo muy claro es si realmente vamos a poder parar éste atropello monumental.
Más paro, mas inseguridad, mas exclusión social y más recesión porque habrá menos consumo interno y (por lo visto) poco y nada de crédito.
Un video que recogí de DRY en FB:
http://www.youtube.com/watch?v=hBUQRbG-8oA#!
En serio, alguien realmente avizora una salida de ésta dictadura?
Abrazo de resistencia.

METAL dijo...

Cómo es eso de que se puede decir más alto pero no más claro.

!El día 29 todos a la calle!
Encima esta vez coinciden todos los sindicatos en Euskadi..a ver si se monta una buena y aprendemos algo de los universitarios, !que ya vale de agresiones!.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

No sé NuMan si lograremos parar el golpe de Estado de la oligarquía, solo sé que debemos luchar, porque si no nos defendemos una cosa sí que está clara, no habrá salida, solo puerta de entrada muy pequeña y estrecha para los trabajadores donde imperará la miseria y la sumisión al "nuevo amo" del siglo XXI que ahora no se le llama patrón, lo llaman emprendedor.

Yo creo que lo tenemos muy, pero que muy jodido, solo hay que ver que lo que reina en esta neodictadura monárquica no es precisamente la conciencia de clase, lo que reina es más que miedo, es pánico, y contra eso también tenemos que luchar. Tenemos que lograr la convergencia entre las izquierdas y los sindicatos, entre el mundo del trabajo, la enseñanza y el mundo asociativo, y si logramos converger y aunar voluntades, tenemos que conseguir que la Huelga General que se convoque sea para ganarla con contundencia y sea la palanca, el inicio para pasar a acciones de mayor envergadura. Una Huelga General que se hará más pronto que tarde, yo barrunto que la fecha será inmediatamente después de las elecciones en Andalucía y Asturias que se celebran el 25 de marzo, si añadimos que los presupuestos generales del estado donde habrá el recorte de los recortes los presentará el Pp el 31 de marzo, no me extrañaría nada que el día elegido por UGT y CCOO coincida con la Huelga General convocada en Euskadi el 29 de marzo.

NuMan, como tu bien dices: ¡¡¡RESISTENCIA!!!
Y como dice MENTA:
¡¡¡BASTA YA DE AGRESIONES!!!
Tenemos que llenar las calles

Un abrazo para los dos
Salud, República y Socialismo

Víctor C. dijo...

Hola Nicolás,

El vídeo plasma muy bien la agresiva reforma laboral, considerada como tal por el propio ministro de economía ante sus jefes europeos.

Me gusta esa frase de: “El país del 1%, al que la crisis no ha afectado, se ha dado prisa en felicitar al Gobierno”.

En lo que no veo diferencia es el punto 2 que se toca, el referente a la movilidad funcional, geográfica, o de horarios. Lo digo porque es un tema que tengo muy estudiado dado que, junto con 2 compañeros más, fui víctima de movilidad funcional y de horarios. Nos cambiaron de departamento por decisión unilateral de la dirección de la empresa (hablo del año 2003). En el nuevo departamento teníamos que cubrir puestos de trabajo de mayor responsabilidad, nos cambiaban el horario también, pero el inconveniente era que nos mantenían el salario, no nos lo aumentaban acorde a las nuevas responsabilidades que tendríamos que asumir a partir de ese momento. Por lo tanto, nos acogimos al artículo 41 y 39 del Estatuto de Trabajadores, mediante los cuales, si el trabajador se viera afectado por movilidad funcional, de horarios y/o geográfica, tiene derecho a rescindir su contrato con una indemnización de 20 días por año y 9 mensualidades. Nos acogimos a este derecho, que por lo que veo es lo mismo que se dice en el vídeo, y la empresa entonces es la que tenía que decidir si rescindirnos el contrato por esa indemnización o devolvernos a nuestros puestos de origen (funciones y horario de origen). La empresa decidió devolvernos a los puestos de origen.

El punto3 lo veo un verdadero atraco a los derechos laorales. No es normal que un trabajador que entra nuevo a una empresa esté un año de prueba. Evidentemente así se facilita al empresario no contratar y despedir libremente, precarizando así las condiciones de trabajo.

El no cumplimiento de la negociación colectiva es directamente una burla al trabajador. ¿Para qué queremos entonces convenio colectivo si el empresario se podrá mear sobre él cuando le apetezca? Los convenios están para cumplirse, y si esta nueva reforma dice que el empresario puede no cumplirlo, entonces ¿Por qué hay que seguir llamándolo convenio? Es una verdadera burla al trabajador.

Un abrazo.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Hola Víctor, el punto dos parece que sea el mismo que el que ya existía, pero la diferencia radica en que ahora no habrá posibilidad para el trabajador el reclamar el volver a su puesto, horario o condiciones anteriores pues solo se contempla el despido. El Pp dice que la ley es para cuando el empresario necesite hacer cambios en la organización del trabajo del personal para optimizar, rentabilizar, ahorrar costos, etc., y bla, bla, bla. "Traducido por Nicolás": Cuando el empresario te "obligue" a cambios de horarios, de faenas, de lugar de residencia, etc., será pos dos motivos, o bien tendrá muy claro que el currante sumiso por las necesidades y el miedo a perder el trabajo no se negará, o bien tiene muy claro que lo que de verdad quiere es despedir, al mismo precio sí, pero muy rápido y a sabiendas que no tendrá que readmitir.

El punto tres como tu bien dices es un atraco, y lo que más me asquea es que mientras el empresario nos tiene más cogido por los güindis y nos puede despedir "Al Instante" en ese plazo el trabajador tiene que dar quince días al empresario para pedir la cuenta so pena de pagar un mes de salario de multa, tengo un familiar que le ha pasado y conozco casos en los que los trabajadores han sido despedidos en las taquillas o los lavabos y acompañados a la puerta de salida sin darle opción a hablar con sus compañeros, otro caso real y asquerosamente vomitivo es el despido vía SMS, en fin, podríamos hablar de cientos de cacicadas que se gastan estos "emprendedores" creadores de beneficios para ellos y miseria para los trabajadores y crear una biblioteca entera. Lo que está claro es que si no paramos la Reforma Laboral de estos cínicos neocons esto se multiplicara por el infinito .

Lo de los convenios es decirle al trabajador que firme por algo que solo el propio trabajador tendrá la obligación de cumplir. Efectivamente, es una burla, y es la puntilla a los sindicatos como garantes de la salvaguarda de los intereses y derechos de los trabajadores, es una medida que va directamente a cargarse el sindicalismo.

Un abrazo de Resistencia, que la vamos a necesitar y mucho.
Salud, República y Socialismo

Víctor C. dijo...

Hola de nuevo Nicolás,

Sobre el punto 2, antes de esta Reforma Laboral tampoco cabía la posibilidad, en el supuesto de movilidad funcional, de que el trabajador reclamara volver a su puesto, a su horario o a sus condiciones anteriores, sólo se contemplaba, al igual que ahora, el despido. El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores NO le daba el derecho al trabajador de reclamar la reposición de sus funciones anteriores, sino la de rescindir el contrato, es decir, el despido por 20 días por año, como lo que se indica en este vídeo. Pero, al igual que ahora, el empresario ante la petición del trabajador de rescindir su contrato por 20 días por año, es quien decide si se lo rescinde o si le repone en su anterior puesto al trabajador. El Empresario antes de esta Reforma Laboral también era el que de manera unilateral y excusándose en cualquier tontería podía efectuar una movilidad funcional y horaria a sus empleados. Insisto, yo fui víctima de movilidad funcional y el tema lo tengo más que trillado, incluso estuvimos asesorados por abogados laborales. Nosotros no podíamos reclamar la vuelta a nuestras condiciones anteriores, sólo podíamos pedir la rescisión de nuestros contratos por 20 días por año. Fue la dirección de la empresa quien dijo: “Bueno, pues volvéis a vuestras anteriores condiciones y así no rescindimos los contratos”. En aquella época a la empresa no le interesaba despedir a nadie, acaba de salir de un ERE y se había quedado con la plantilla justa. Por lo tanto no veo diferencia alguna en ese punto antes y después de la reforma.

Obviamente todos los demás puntos son una agresión al trabajador que no deberíamos permitir. Y si el propio Rajoy, ante sus jefes europeos, aseguró que esta Reforma Laboral le constaría una Huelga General, no entiendo a qué están esperando los sindicatos. Los sindicatos dicen que quieren quemar los últimos cartuchos ante una negociación, pero aparte de que el Gobierno no estará dispuesto a negociar ni a ceder un ápice, nosotros tampoco deberíamos estar dispuestos a una negociación de esta Reforma Laboral, nosotros deberíamos pedir la retirada completa de esta Reforma, sin negociar puntos de las mismas.

Saludos.

Víctor C. dijo...

Errata: Costaría* (no Constaría)

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Lo de la negociación que han pedido los sindicatos me suena a cuando se la pidieron a Zapatero, y solo sirvió para dilatar en el tiempo la Huelga General mientras el PsoE seguía ejecutando las leyes impopulares, lo que provocó además de que los sindicatos quedaran mal ante los trabajadores y la desmovilización.

Yo espero que si el Pp entra al trapo, algo que pienso que sí harán para así aparecer ante la opinión pública como un partido dialogante, los sindicatos lo utilicen para endurecer el discurso y las movilizaciones, espero que esta vez sepan administrar bien los tiempos para hacerlo coincidir con la Huelga General, que sería ideal que fuera el 29 de marzo y coincidiera con la convocada en el País Vasco.
Una Huelga General, será insuficiente, habrá que ir a más, y no solo en España.

Salud, República y Socialismo

E..P.. dijo...

Lo triste de este bipartidismo neoliberal que sufrimos durante décadas es que son los mercados los que mandan en los politicos con un neoliberalismo Europeo mandado por Merkel y un Sarkozy cagandose en toda Europa...lo peor es que tenemos que limpiar toda sus mierdas y el chuches, dice que se pongan como se pongan los sindicatos la cosa no va ha cambiar y sigue adelante la reforma laboral, es más amenaza con más reformas y recortes, creo que este no sabe donde se está metiendo, cuando mientras más paro hay sube el defici... de todos modos ya nos mentalizan en que van privatizar todo...una bomba de relojeria con cerca de 700.000 parados más para este año la cosa no pinta bien...
Como dice mi querido Anguita estamos en un país de chorizos y el pan cada día escasea más...está claro que de seguir por estos derroteros el 2013 puede encenderse la mecha de la caja de explosivos, quiero decir que el pueblo a más miseria más se revela a no se que pase como en Argentina que se han acostumbrado a la pobreza y solo existen dos clases sociales, que también puede pasar.
Mientras no se vete a especuladores,mientras no se pogan al mercado filme y banquero la democracia de este país es inesistente.
Lo que dice Victor C le doy la razón en ello ....retirar la reforma sin condiciones ninguna, desde el principio hasta el final es una pura mierda que se la podrian meter ahí donde puede que les quepan, no quieren trabajadores quieren esclavos y sumisos...
Cada día me da más vergüenza este país de borregos y pastores.
Saludos.

Nicolás dijo...

Hola E.P
Yo creo que los amos de los mercados, la burguesía, siempre han mandado, Todo los derechos y toda la prosperidad que los trabajadores hemos conquistado siempre ha sido a "pesar" de los dueños de los mercados, y sobre todo gracias a la lucha organizada de los trabajadores, y algo más, el contrapeso que ejercía la extinta Unión Soviética en las relaciones laborales en la Europa capitalista que obligaba a los patrones a dar concesiones, después de la caída de la URRS hasta nuestros días ya conocemos la historia, el capitalismo salvaje cabalga como los cuatro jinetes del apocalipsis.

EL Mariano el Breve podrá decir lo que quiera mientras no haya una contestación amplía de ciudadanos, tu ya lo dices muy bien, la cosa no pinta nada bien y esto es una bomba de relojería, todo es cuestión de tiempo y todos apunta que la situación laboral y social la van a degradar tanto, que yo creo que si la situación se calienta más, y se calentará, y los ciudadanos ampliamente empezamos a rebelarnos y a movilizarnos, su reforma laboral, su gobierno y su mayoría absoluta, aunque quieran escudarse en que los han votado once millones de españoles, le durará eso, lo que dura una chuches a la salida de los niños del colegio.

Sobre lo que comentas de la democracia inexistente yo opino que, desde el momento que nuestra Constitución recoge que nos regimos por el sistema de libre mercado lo que se pone de manifiesto es que es una "democracia" (dictadura disfrazada) burguesa, para que viviéramos en una democracia "real" (de realidad, no de realeza) la Constitución debería ser neutra y valga la redundancia, democrática, y solo debería recoger que la Sociedad se regirá por el sistema social que el pueblo soberano elija libremente y por referéndum y el Estado velará y garantizará que los ciudadanos y ciudadanas participan activamente en los asuntos públicos. Si esto fuera así, los banqueros, el gran capital y su brazo económico los especuladores no se estarían riendo cínicamente de sus fechorías y corrupciones, estarían en la cárcel.

Totalmente de acuerdo en que se debe retirar la reforma sin condiciones ninguna. Y te entiendo que estés pesimista, tal como está la situación no se entiende tanto conformismo en la gente, pero la historia me ha demostrado que siempre que los trabajadores se han unido en la lucha la burguesía ha salido debilitada, en los peores años del franquismo una minoría de trabajadores lograron impregnar una mecha imparable que al final del franquismo tenía tal apoyo de los trabajadores tanto en las fábricas como en los barrios, que mantuvieron en jaque al franquismo, después vino la transición, el acomodo, (mucho furbo, ¡eh! mucho furbo ¡eh, eh EH!) la desmovilización, el que me arreglen los demás mis problemas y, eso que dices, el aborregamiento. Yo prefiero pensar en clave optimista, pienso que a medida que la mal llamada clase media vaya desapareciendo, los servicios públicos igualmente desapareciendo o copagando y los trabajadores nos vayamos empobreciendo y con leyes laborales más esclavistas, al final la gente se rebelará, y precisamente para que no nos pase como en la Argentina, es urgente y necesario que la izquierda social en España nos unamos por un objetivo común, obligar por ley Constitucional que la economía esté al servicio y beneficio del pueblo y no como pasa ahora que es al revés.

Un saludo E.P

Related Posts with Thumbnails