Inicio

8 oct. 2011

Convocatoria Social de La Izquierda

El 20 de Noviembre hay elecciones generales. Son unas elecciones especialmente trascendentes en las que IU se juega configurar un grupo fuerte que defienda también en el Parlamento una alternativa al recorte de derechos sociales y democráticos que vivimos.
Para ello se ha puesto en marcha un proceso que llamamos Convocatoria Social por un nuevo programa político para la izquierda. Es un proceso abierto que se ha estructurado desde asambleas abiertas locales, provinciales, autonómicas que se está celebrando con una Asamblea Federal de la Convocatoria Social este 8 y 9 de octubre en Madrid.
Pero el proceso de Convocatoria Social no acaba en las elecciones. Es un proceso de convergencia social ámplio y permanente, para construir entre todas y todos las alternativa democrática y social al modelo capitalista.

Para plasmar los avances de este proceso, tanto en lo programático como en la acción, hemos lanzado la web de la convocatoria social (www.convocatoriasocial.org) que comenzará recogiendo el proceso de elaboración programática. Es una página para informar de las propuestas de IU y también para participar, abierta a la aportación de ideas y sugerencias.

Este es el vídeo de presentación:



En el twitter de Izquierda Unida se puede seguir los comentarios que se han ido sucediendo del encuentro de hoy y los de mañana día 9.

También han hablado de la Convocatoria Social:
El blog de Iñaki Escudero
Quien mucho abarca

7 comentarios:

NuMaN dijo...

Me parece una iniciativa razonable y coherente con lo que debe ser la izquierda.Si no se escucha a las bases, a la gente, entonces no se es izquierda real creo yo.
Los que "tocan de espaldas al público" jamás habrían elaborado una plataforma de opinión como ésta.
Adelante!

Víctor C. dijo...

La izquierda debe mostrarse fuerte y unida. Y lo que no hay que hacer de ninguna de las maneras es no ir votar o votar en blanco, esa opción sólo beneficia a la derecha y al bipartidismo que hasta el momento impera, opción que es la que le conviene a las fuerzas neoliberales.

Me parece buena iniciativa,

Saludos a ambos.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Hola NuMan y Víctor,
La iniciativa surgió en 2008 y la idea era la que muchas veces ya he expuesto en el blog, la de unir en torno a unos objetivos comunes a toda la izquierda a la izquierda del PsoE, es decir, "casi" toda la demás. La anticapitalista, desde la socialdemocracia hasta la izquierda más radical, pasando por los verdes de izquierdas (que también los hay de derechas e incluso empresas inmobiliarias, energéticas y partidos fascistas agazapados bajo esas siglas) partidos nacionalistas de izquierdas (como BNG, Compromís de Valencia, Chunta aragonesita, Batzarre en Navarra, etc.,) los sindicatos, las asociaciones vecinales, movimientos sociales, etc., lo que se ha conseguido a la vista está. (eran doce pero a última hora se descolgaron Socialistas por Tenerife -una escisión del PsoE- que no quiso que los votos computaran a nivel nacional para IU, con lo que demuestran que lo suyo es puro electoralismo oportunista para después de conseguir votos de castigo al PsoE volver a la casa común, pues no hay que olvidar que La Izquierda necesitará como mínimo el 5% de los votos de todo el Estado para tener grupo parlamentario propio, es decir, más fuerza para hacer oir la voz de la calle en el Parlamento.

Para algunos no será mucho, ERC no ha entrado pues se ha olvidado de la esquerra y solo se está preocupando de la cuestión independentista, BNG que era un buen candidato para construir una izquierda fuerte en Galicia y con más representación en Madrid piensa que las cuestiones de España no va con ellos y prefieren marcar perfíl propio, y EQUO no ha querido presentarse junto a las once organizaciones que si lo han hecho. Una verdadera ceguera social y electoral por parte de esta organización ecologista (que no se define ni de derechas ni de izquierdas, se autoproclaman transversales, lo que me produce desconfianza) pues su apuesta electoral resta, eso sí, totalmente legítima en cuanto tienen todo el derecho de presentar su perfil propio a la elección de los ciudadanos, pero para mí, totalmente errónea pues en las circunstancia actuales de una crisis sistémica donde lo que se va a dilucidar en el fondo y en las formas es la imposición de un capitalismo salvajemente agresivo, solo sumando se puede poner la primera piedra para empezar a parar este canibalismo burgués.
sigue...

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

2º parte
Pero para mi, aunque insuficiente, es bastante visto como está el patio y además la unidad conseguida es una pieza importante para empezar a cambiar y pasar de la defensiva a la ofensiva, y para ello tenemos una cita el 15 de octubre en las ciudades de toda España convocados por el movimiento 15M que seguro que será seguido masivamente, cita que será el preludio del pistoletazo para un otoño, invierno y próxima primavera muy caliente.

En estas elecciones nos jugamos mucho los trabajadores y las clases populares y no nos podemos permitir el lujo de fraccionar el voto. En estas elecciones se tratará de la España roja, La Izquierda y la España azul del Pp y la azul celeste del PsoE, Se tratará del bipartidismo que se dejará sentir con fuerza y saña en la campaña con el objetivo de que sea el Pp (probable) o el Psoe (milagro, milagro) los que ganen, o cambie nada para seguir gestionando como títeres (secuestrando el parlamento y gobernando en contra de los intereses de los ciudadanos) para que los especuladores, la banca y el Pentágono, la CIA, el Palacio de Buckingham y las multinacionales varias y la madre que los p...., sigan pegándose los atracones a costa de esquilmar las arcas de nuestro país, recortando derechos y empobreciendo a la población, lo que conocemos por socializar las perdidas. En las próximas elecciones no será de primera actualidad la España verde y el cierre de las nucleares y la atmósfera contaminada de las ciudades, yo creo que esto los ciudadanos no lo tienen ahora como prioridad aunque es importante y desde luego IU las defiende y las tiene en sus programas programáticos y electorales desde su constitución en 1986.

En definitiva, y para resumir que me estoy enrollando, en las próximas elecciones del 20N IU se presentará con el nombre de "La Izquierda" en la mayoría de las comunidades (menos en Cataluña que se mantendrá el nombre de la actual coalición, ICV-EUiA, pero los votos se computaran para IU) y que tenemos la oportunidad (y la obligación) histórica de ilusionar a todos los ciudadanos desencantados de izquierdas que no piensan votar al PsoE, y si es posible, a los millones de abstencionistas, que muchos y muchos son de izquierdas y muchos y muchas piensan en no votar o votar en blanco o nulo. Viene un Pp envalentonado con tintes neofascistas y con ansias de revancha, el PsoE no va a pasar de 125 diputados (y ya veremos si la caída no es peor) y su oposición si no cambian de arriba abajo a sus dirigentes no tendrá credibilidad ni fuerza, no podemos dejar que el Pp gane por mayoría absoluta, tenemos que agrupar el voto de izquierda, los trabajadores vamos a necesitar a una izquierda fuerte que nos represente y nos defienda, y quien sabe, quizás si subiéramos mucho podríamos hacer que la dulce mayoría absolutísima que apuntan las encuestas para el Pp no sea más que una agridulce victoria minoritaria.

Salud y República

MENTA dijo...

Me parece una buena iniciativa.
Izquierda Unida seguramente contará con mi voto el 20 N. Espero que sirva para algo.
Lo que no podemos hacer de ninguna manera es quedarnos en casa, puesto que ha estos perros neoliberales les da igual ganar unas elecciones con el 1% de los votos.
Un cordial saludo a todos.

MENTA dijo...

Buenos días Rdebl,
tienes un comentario mío en el spam. Rescátalo por favor.

Relatando desde el Bajo Llobregat dijo...

Hola MENTA,
Yo espero y deseo que millones de ciudadanos indignados no se abstengan en las próximas elecciones generales, y desde luego tengo claro que sería una buena noticia que esa indignación se tradujera en un voto masivo para La Izquierda, por lo pronto serviría para parar las medidas impopulares que el Pp seguirá imponiendo con un PsoE tocado y hundido que no tendrá credibilidad en la oposición y sobre todo visto su penúltima medida aprobando que la base de Rota albergue un escudo antimisiles de los USA fomentando el aumento del militarismo, está claro que se irán del gobierno matando:

Vienen tiempos muy difíciles y muy duros, el sistema capitalista se está hundiendo y los amos del mercado que lo saben no cejarán por ello de dar más vueltas de tuerca, muy al contrario, seguirán en su huida hacia el precipicio manteniendo el poder y sus privilegios, seguirán imponiendo su modelo social en su lucha de clases encubierta donde hasta el momento están ganando casi todas las batallas haciendo pagar brutalmente sus avaricias y errores a las clases trabajadoras y clases medias. Los mercados, o lo que es lo mismo, las clases altas, la minoría de la población, nos están imponiendo la Dictadura del Capital a las clases medias y trabajadoras, una sociedad con las ventajas del progreso de la ciencia y la tecnología siglo XXI para la minoritaria clase alta y media alta que ostenta el 80% de la riqueza del país y la clase media y trabajadora con los derechos sociales y laborales y condiciones de vida de principios del siglo XX.
Por lo tanto pienso que vamos a necesitar de una izquierda fuerte, unida y bien organizada que pueda articular una oposición combativa tanto en las instituciones como en la calle, una izquierda que cuente con un apoyo social amplio con el objetivo de ser alternativa de Gobierno (no confundir con alternancia) a medio plazo y de alternativa al neoliberalismo (que ha marchas forzadas se les está cayendo la careta neofascista) con un nuevo modelo social anticapitalista, rojo (social y laboral) verde (cuestión ambiental) con el blanco de la defensa de la paz sin comillas ni falsas ayudas humanitarias y el violeta en la práctica y no en los símbolos.

Hay que perseverar

Salud, Socialismo y República

Related Posts with Thumbnails