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11 nov. 2009

¿A cuánto el Kilo de Atún de Somalia?

Que nadie se piense que el título es una broma con intención de herir los sentimientos de nadie, ni mucho menos, en algo tan serio como la vida de 36 marineros que ya de por si tienen un oficio donde se juegan sus vidas cada día contra los embates de la mar no se me ocurriría tamaña ofensa. Yo deseo, me imagino que como todos los ciudadanos de nuestro país, que los marineros vuelvan a casa sanos e integros y lo más rápidamente, apoyando sin fisuras a las familias y allegados que reclaman al Gobierno que solucione satisfactoriamente la situación y que acabe de inmediato estos dolorosos y angustiosos momentos. Dicho esto yo me pregunto si no sería más práctico y sensato que los medios en recursos humanos, económicos y de materiales que se están empleando ante la inseguridad por los secuestros y ataques (in crescendo) que sufren nuestros marineros perpetrado por los “piratas” (según el Ministro de Exteriores de Somalia estos piratas en sus inicios eran un movimiento contra la pesca ilegal por parte de barcos extranjeros) se emplearan mejor en mantener la flota pesquera en puerto hasta que la situación (no estaría de más que la ONU y los cascos azules intervinieran en Somalia) permitiera el libre tránsito marítimo. ¿Si todos los recursos que se están empleando y se van a emplear (incluida el pago de rescates, la protección privada y fuertemente armada) se aplicara al costo del kilo por atún pescado, a cuánto saldría el precio del Kilo de atún? ¿Merece la pena trabajar y poner en riesgo la vida de nuestros marineros en estas condiciones? Lo dicho, lo mejor que podría hacer nuestro Gobierno es mantener la flota en puerto hasta que amaine la tormenta, siempre nos saldrá más a cuenta a todos pues nos ahorraremos sustos, lagrimas, sufrimientos y posibles vidas humanas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y una idea mejor: en lugar de que el Gobierno se tenga que hacer cargo (con nuestros impuestos) de que la flota se quede en puerto como si esta gente fuese niños de guardería, que se vaya la flota a otras aguas a faenar o se dediquen a otra profesión ¡Ya está bien de mantenidos!

saludos

Nicolás Durán dijo...

Yo creo que la cosa de ir a buscar otros caladeros como que lo van a tener muy dificil, tirando a crudo, el atún está esquilmado y escasea.

Y puestos a comparar... podríamos aplicar tu cuento a los acomodados y cínicos banqueros y grandes empresarios (como el mismo presidente de la CEOE) que estos si que se lo llevan calentito y en cantidades industriales. Y su trabajo es tan duro y produce tantas angustias ¿verdad?

Yo planteaba que ante la imposibilidad de realizar el trabajo, y con los problemas que esta manera de trabajar provoca tanto en posibles perdidas de vidas humanas como en la ingente cantidad de millones de euros, como en la utilización de medios materiales y humanos ajenos a la actividad comercial, si no sería más conveniente que la flota se quedara amarrada a puerto hasta que amaine la tormenta,creo que es razonable, justo y del todo lógica mi propuesta, y más si añadimos que planteo una medida para solucionar el problema, como es mandar los cascos azules para ocupar en nombre de la ONU Somalia y ponga orden propiciando un Gobierno legal que organice la sociedad dentro de la ley, interna e internacionalmente, y que con esa ley y la ayuda internacional luche para erradicar la pirateria, eso sí, respetando la soberanía y sin que los intereses de los somalies se vean perjudicados por la voracidad de los cínicos defensores del libre mercado, que seguro que en el tema de la piratería no estan en condiciones de tirar la primera priedra.

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