Inicio

13 abr. 2014

Yo puedo, tu puedes ¿él jode? nosotros podemos ¿vosotros jodeis? ellos pueden





Iba hablar de la II República ya que mañana se cumple el 83 aniversario de su proclamación y de la urgente necesidad por aunar hoy a todos los republicanos para conseguir una mayoría social para proclamar la III ante la decadente y corrupta monarquía que se apuntala por un régimen que se cae a pedazos y que está destrozando nuestro país mientras agoniza. Y si bien esto es lo que me gustaría y pondría todo mi empeño por conseguirlo, soy consciente que la proclamación de la III va para largo, es a medio y largo plazo. Por eso, solo dejaré constancia de mi republicanismo, desde luego que Socialista y Federal y me centraré en algo que para mí es importante en el corto plazo, la aparición de ese movimiento, organización, partido o lo que sea que se llama "Podemos"


Cuando apareció la primera noticia de la aparición de Podemos de Pablo Iglesias (digo de Pablo Iglesias, pues hasta la fecha lo que parece es que es algo creado por él y exclusivamente para él) automáticamente se me cruzaron dos sensaciones encontradas, la primera fue la misma que cuando se creó la Nueva Izquierda de Cristina Almeida y compañía... 
¡Vaya, otra  vez! cada vez que IU y la izquierda alternativa crece, o algo se rompe o alguien rompe por dentro o nace algo nuevo para rebajar las buenas perspectivas electorales, pero la segunda idea (tengo que reconocer que arrastrado por los comentarios de algunos de los seguidores de Podemos) fue pensar que sí, que tenían razón que esa cosa unipersonal llegaba donde IU no lo podía o no lo sabía hacer y que todo el mundo tiene derecho a crear lo que quiera o pueda.

Después de un tiempo de reflexión, y viendo como se iban desarrollando los acontecimientos no tuve ninguna duda, Podemos son dos cosas, (aunque podía ser tres como la santísima trinidad y Pablo Iglesias el nuevo Mesias) la primera un intento más de esa izquierda que gira alrededor del trotskismo, y que siempre está incómoda y solo se dedica a criticar dentro de cualquier organización pues siempre son minoría, por tener presencia social y representación institucional aprovechando el tirón mediático de su mesias, perdón, quise decir, líder. Y la segunda, y no es casualidad, el seguimiento y apoyo que ha estado recibiendo por parte de los medios de comunicación (esto me recuerda cuando nació Equo) que precisamente, la inmensa mayoría, son la peor representación de la derecha reaccionaria de nuestro país y los más interesados de que IU no logre pasar esa frontera de apoyo social que pondría en jaque al régimen.

En un principio no quise opinar sobre Podemos, le quise dar un margen de confianza y pensar que al final se podría llegar a un punto en común en el camino entre ellos e IU, dada la situación económica y social e histórica por la que está atravesando nuestro país, me quise dar un tiempo y no caer en la crítica fácil o la parcialidad, pero al final, visto lo visto y comparadas las ideas y propuestas de Podemos que solo son una copia de IU pasadas por la turmis, solo veo un oportunismo personal de un personaje mediático y de algunos de sus acompañantes que para nada va a ser positivo para combatir al régimen ni mucho menos al bipartidismo que lo sustenta, sino todo lo contrario, se van a disgregar más las fuerzas de la izquierda en nuestro país.

Dicho esto, así como hasta ahora me he dedicado a ver, oir y callar, desde ¡ya! y desde mi humilde posición tanto ideológica como territorial voy a luchar poniendo mi granito de arena en todos los lugares que pueda incidir y usando mis modestos medios mediáticos, sea yuotube, twetter, blogger, facebook, etc., para o que se vaya a la unión que es lo que se necesita y quiere la gente que lo está pasando mal, de tu a tu, sí, pero en igualdad de condiciones y sin imposiciones de nadie, y menos del pequeño al grande, o voy a ir a degüello contra todo y todos los que intenten restar apoyos desestabilizar o directamente quebrar IU.


11 comentarios:

Duende Rojo dijo...

Hola,
osea que Podemos es revisionismo Troskista y que IU es la "obligada" opción de la izquierda.

Yo no conozco las verdaderas intenciones de Pablo Iglesias sólo se que el programa y la base ideológica de Podemos es verdadera izquierda y tiene la ventaja que todavía no nos a decepcionado, no como así IU en alguna que otra ocasión.

Un cordial saludo.

NuMaN dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo,Nicolás, aunque IU tiene varias cosas en el "debe" como señala Duende.
No obstante, creo que lo de "Podemos" es una fragmentación más, de las que ya estamos habituados lamentablemente en la izquierda.
El enemigo siempre está unido.Y mira que tienen un amplio espectro desde los ultranacionalcatólicos a los "liberales" tecnócratas a los que las cruces se las sudan.Más todo lo que hay en medio.
En cambio nosotros ahí estamos, que más rojo, que menos rojo, que tú más o tú menos...
En fin, salud y república, que de lo primero no nos falte y de lo segundo...para cuando será no lo se!! Un abrazo.

Nicolás Durán Cornellá dijo...

Duende Rojo, revisionismo lo dices tu, si quieres hablamos en clave ideológica marxista, yo prefiero hablar como el pueblo liso y llano, yo lo llamo oportunismo en el peor momento elegido.
Yo no necesito saber las intenciones de Pablo Iglesias, dado las formas ya se vislumbran, una cosa que nace por arriba (operación coleta) y que habla de democracia y participación, cuando todo está atado y bien atado para que las primarias que tanto alardean sean para que los organizadores al final son los que lleven el timón, si tu a eso le llamas verdadera izquierda, allá tu con tus formas de analizar lo que te rodea.
Yo sintiéndolo mucho, no me creo a día de hoy los cuentos de hadas, ya tengo una cierta edad y muchos tiros pegados en la política.
Que IU erra, por supuesto, que no contenta a todo el mundo, faltaría más, sería la reostia, que es la izquierda obligada, eso también lo dices tu, yo considero que hoy como está España, es la izquierda necesaria, y de ahí mi critica, que precisamente cuanto más apoyo social está teniendo, salen los iluminados de turno con la barita mágica, para al final restar unos pocos votos, pero necesarios, que a Podemos no les va beneficiar, y muchos se van a llevar una gran decepción y más desencanto.
Hablas de programa y la base ideológica de Podemos, y a día de hoy lo único que hay es lo que cuenta Pablo Iglesias en sus mítines. Y hablas de que no te han decepcionado, pero no hablas de las formas y el fondo de los que han montando este tinglado, yo me empecé a decepcionar en el momento que Pablo Iglesias, desde la prepotencia lanzó el chantaje a IU de las primarias, que traducido es algo así como... si quieres caldo tu pones los ingredientes, el gas, las tazas, el mantel y las servilletas y salga lo que salga, yo me lo bebo, y dos tazas.

Gracias por tu intervención
Sin acritud, un saludo

Nicolás Durán Cornellá dijo...

Hola NuMan
Tu sabes que yo soy muy crítico con IU cuando no lo hace bien, pero eso no resta que con los pies en el suelo se vea la realidad que está aconteciendo, y hoy lo primero es romper la espina dorsal del bipartidismo que es a la postre lo que ha llevado a la situación que atraviesa España social, económica y laboralmente.
Y eso solo se puede lograr aunando los esfuerzos en la única fuerza en la izquierda que puede romper el binomio PpsoE y enfrentarse a la Troika.

Y sobre todo que no nos falte la salud compañero, porque la república si siguen saliendo más iluminados que fragmentan el voto, aun va para más largo.

Un abrazo

Duende Rojo dijo...

Nicolas,
¿por qué es oportunismo? Es pura dialéctica de clases. Acaso la Revolución Bolchevique no se produció cuando peor estaba el pueblo ruso. Por poner un solo ejemplo. Debes ser clarividente porque yo no vislumbro esas intenciones, ¿cuáles?. ¿Acaso todos las “pequeñas” victorias del pueblo no han estado lideradas por grandes personajes?. Repito, me parece muy injusto de tu parte presuponer “malas intenciones” en un personaje cuya intenciones, por lo menos, las que no oculta, son tan buenas y tan rompedoras del sistema.
¿Qué miedo tiene IU a unas listas abiertas?

Dices :”si quieres caldo tu pones los ingredientes, el gas, las tazas, el mantel y las servilletas y salga lo que salga, yo me lo bebo, y dos tazas.” Y yo digo qué problema hay en aprovecharse de lo hecho si el fin es ayudar al pueblo. Suena a corporativismo.

Un cordial saludo.

PD. Habla un votante de IU

Nicolás Durán Cornellá dijo...

Que conste Duende que por un lado estoy deseando ver el apoyo social que tendrá Pablo Iglesias, y lo digo así de clarito, Pablo Iglesias, porque Podemos solo es un logo, una marca inventada in situ, para darle forma a la cosa, y sé de lo que hablo pues durante casi 30 años mi profesión fue el mundo de la moda y la publicidad.

El pueblo ruso cambió la historia de su país dadas las condiciones que estaban atravesando, pero que el Partido comunista que fundó la URRS se hiciera con el poder no fue producto de la casualidad, fue un trabajo de organización y mucha militancia activa.

Es oportunismo en el momento que no surge de abajo para arriba, y en nombre de cuatro consignas que calan en el pueblo, se monta el chiringito con gentes de aquí y de allá, con rebotados varios, y la gran mayoría provenientes de AI, que por cierto, muchos de sus militantes se han quejado por las formas de organizar la cosa.
En definitiva, para mí, no cuela. pero lo dicho, yo no niego el derecho a nada ni a nadie, pero tengo el derecho de aprobar lo que me gusta y defenderlo y criticar lo que no me gusta, y Podemos, no me gusta, ni por el fondo ni por las formas, al margen que pueda estar de acuerdo en listas abiertas, primarias, etc.,

Por cierto... ¿si tu pudieras elegir en listas abiertas, primarias, etc., a los candidatos de los partidos, y como votante de IU, estás seguro que sería la fórmula correcta?
Porque la verdad, yo como militante activo que he sido de EUiA desde que se creó, he conocido a dirigentes, pero si me pusieran una lista, no tengo ni puta idea de quienes son la mitad de la mitad de la mitad de mis compañeros en Cataluña, imagínate elegir candidatos de todo el Estado, imagínate si las primarias fueran abiertas a los ciudadanos en general, pa flipar, pa mear y no echar ni gota.
Bajo mi punto de vista, las listas abiertas están muy bien para una sociedad comprometida y avanzada democráticamente, pero a día de hoy, es pura retórica cara a la galería, al final, siempre se dará el atado y bien atado y los candidatos oficiales serán los elegidos, y no sé que hay de malo en que los candidatos sean elegidos en las respectivas asambleas por la base de la organización, esa que se pega el jartón de trabajar para mejorar la sociedad, en asambleas, mitines, manifestaciones, reuniones mil con colectivos, asociaciones, pegando carteles, montando las casetas en las fiestas para recaudar dinero para que se siga funcionando, los tenderetes explicativos, etc.,.

Por eso decía lo del caldo y las tazas...

Un saludo

PD Perdona la tardanza en contestar pero desde que vivo en Brasil entro en el blog de tarde en tarde

Víctor C. dijo...

Hola a todos, llego tarde a este debate,

Habitualmente estoy de acuerdo en casi un 100% con vosotros tres (Duende Rojo, NuMaN, y Nicolás). En este caso existen discrepancias. Por tanto, y a bote pronto, vislumbramos como primera consecuencia de Podemos, la creación de un ambiente de discrepancia entre las personas que siempre hemos estado de acuerdo casi al 100% en el pasado.

El programa de Podemos y el de IU son los mismos, la ideología es la misma. No entiendo la necesidad de dividir a la izquierda. Pablo Iglesias está en su derecho de crear un partido político –ellos no lo llaman así, eufemísticamente prefieren llamarlo movimiento, a pesar de ser un claro partido político-, y de presentarse como candidato a las europeas. Si la creación de Podemos sirve para movilizar el voto de habituales abstencionistas que ni siquiera votaban a IU, entonces Podemos podría ser útil. Pero si Podemos no sirve para la movilización de los habituales abstencionistas y sólo consigue arañar votos a IU, entonces conseguirá atomizar el voto de la izquierda, y eso no es nada bueno. En las Elecciones Europeas no existe la circunscripción provincial, con lo que la atomización de la izquierda no tendrá consecuencias excesivamente negativas. Pero si Podemos pretende continuar presentándose a Elecciones Generales, donde sí existe circunscripción provincial, la caída de la izquierda como consecuencia de su atomización, podría ser catastrófica para todos nosotros.

Yo tengo muy clara mi postura.

Un abrazo a los tres, pese a las discrepancias de Podemos ha creado en nosotros.

PD: A los medios del régimen les interesa dar publicidad a Podemos, pues a estos medios les interesa la atomización de la izquierda.

Nicolás Durán Cornellá dijo...

Hola Victor, me alegra volver a leerte, y tener de nuevo a NuMan y a tí por estos lares, aunque ahora está bastante en Stand Bye es un para mí un verdadero placer.

Pero vayamoa al grano, yo no voy a restar legitimidad a Podemos o al partido X, Equo, o el del Juez Elpido, Antitaurinos, o cualquier otro que se quiera presentar al refrendo de los ciudadanos, pero lo considero un error habiendo un Movimiento Político y Social como IU que recoge todas y cada una de las propuestas que estos partidos y organizaciones presentan. Y mi crítica la centro en Podemos (aunque los demás van a restar muchos votos por abajo) pues a mi modo de ver es el que presenta los rasgos más afines a IU, como tu bien apuntas.

Y sinceramente, yo si considero que si hubieran creado esto después de no llegar a un acuerdo o pacto negociado con IU, de tu a tu sin imposiciones ni trampas, con vistas a las municipales o las autonómicas, e incluso a las generales pero respetando las elecciones europeas donde nos jugamos mucho para romper el bipartidismo y crear una fuerza europea que se enfrente con fuerza a la Troika (y en este tiempo convirtiéndose Podemos en un ariete para que IU rectificara en los fallos organizativos, de liderazgo, programáticos, etc.,) lo hubiera visto lógico, y más si IU no lograra los objetivos marcados.

Pero lo dicho y reiterándome en mi escrito inicial, no solo me parece un fallo estratégico de los que han montado Podemos, sino además una irresponsabilidad política y social, y... personal brutal, y digo personal porque por lo que parece aquí los de Podemos están jugando al personalismo, no se, parece que se creen que han encontrado al Mesías, al Alexis Siphras español, y que con la que está cayendo presentar la candidatura de Pablo Iglesias es catastrófico para la izquierda. Presentar una candidatura que a lo sumo sacará un diputado y eso dándole la máxima garantía de probabilidades, y eso encima puede significar en la suma de votos de IU restarle dos escaños, y para redondear más si cabe lo fatídico de la situación, el personaje, sin haber pegado un palo al agua, porque claro, para qué participar en los movimientos sociales, en los desahucios, en las manifestaciones, perder el tiempo en reuniones, mitines, pegando carteles, montando chiringuitos para recaudar fondos para continuar la lucha, etc, si el líder nos llevará a todos a la tierra prometida.

En fin, y lo más patético de todo es que están olvidándose por mor de creerse que han encontrado la piedra filosofal de lo principal, la gente y los graves problemas por los que se está atravesando.

Cuando nació Podemos estaba esperanzado que sería una suma para la izquierda, ahora visto lo visto la verdad es que estoy muy enfadado.
Un abrazo Víctor

Duende Rojo dijo...

Hola de nuevo,
Comprendo y me hago cargo de lo que supone la fragmentación del voto de la izquierda. Pero la argumentación que dais supone tratar de ilegítimas iniciativas todo lo que no suponga IU dentro de la izquierda. ¿Acaso no hay intereses personalistas dentro de IU?.
Hace tiempo que sigo a gente como Iglesias y Monedero, su estado político natural debería estar dentro de IU. ¿Habría que preguntarse por qué no lo están?. Y NO ME CREO que lo que han montado sea por motivaciones egoístas, sería una terrible decepción.
Un cordial saludo a todos.

Duende Rojo dijo...

Por ejemplo: ¿qué opinan de la escisión de IU en Euskadi_?

Víctor C. dijo...

Hola Duende Rojo,

Yo creo que no le estamos restando legitimidad a Podemos. Simplemente apuntamos al riesgo que supone la fragmentación del voto.

Yo también hace bastante que sigo a Iglesias, y especialmente a Monedero. Hasta hace unos meses Monedero era militante de IU, no sé si ahora sigue siéndolo, supongo que sí, que lo sigue siendo.
IU no es un partido “absoluto” como tal, sino que es una coalición de partidos. IU lo forman muchos partidos de izquierda, desde el PC, pasando por grupos izquierdistas republicanos, hasta partidos regionalistas de izquierdas como el CUT-BAI de Sánchez Gordillo, donde Cañamero es portavoz nacional, o donde incluso milita el actor Willy Toledo. IU, por tanto, es un Frente de Izquierdas. El Propio Anguita siempre ha dicho que él se debe al PC y por tanto a IU, porque el PC es uno de entre los partidos que conforman IU.

El grueso de Podemos lo forma IA (Izquierda Anticapitalista), que en su momento estaba integrada en IU, pero siempre quisieron ir por su cuenta porque son “trotskos” (“o se hace lo que decimos o vamos por libre”) y salieron de la coalición para hacer la misma política que la coalición pero sin formar parte de ella, consiguiendo resultados electorales siempre ínfimos. Pero IA, en la actualidad, ha aprovechado el tirón mediático de Pablo Iglesias a modo de ardid para presentarse con el nombre de Podemos, de esta manera sus resultados electorales, de ínfimos, podrían pasar a ser menos ínfimos, restándole votos a IU, y desmembrando así a la izquierda de nuestro país. A este ardid se le llamó “Operación Coleta”.

No obstante, yo cuento con la esperanza de que para las elecciones generales, Podemos se integre en IU, y me gustaría creer que en las europeas hayan querido ir por libre porque son conscientes de que no existe circunscripción provincial y la fragmentación del voto no es tan perniciosa. Confío en la inteligencia de Monedero, ya que esa misma confianza no me la da el ego de Iglesias.

Yo, al menos, no quito legitimidad a Podemos, ni a ningún otro partido que pueda o quiera presentarse a unas elecciones. Sólo apunto a las consecuencias.

EL DAÑO DE LA FRAGMENTACIÓN DEL VOTO

La fragmentación del voto no quiere decir que los escaños se repartan entre los partidos fragmentados, eso es así cuando no hay circunscripción provincial. Pero cuando hay circunscripción provincial, la fragmentación del voto a lo que se traduce es la imposibilidad de conseguir escaños. Supongamos una provincia española en la que para conseguir un escaño se necesitan 60.000 votos. Imaginemos que potencialmente IU puede conseguir 65.000 votos en esa provincia. IU tendría asegurado un escaño en esa provincia. Ahora imaginemos que se crea un nuevo partido de izquierda que aparenta venir con aire fresco y que su líder tiene mucho tirón mediático. Supongamos que este nuevo partido, con el mismo ideario que IU, consigue 6000 votos, haciendo que IU consiga 59.000 votos, en vez de los 65.000 que se le estimaban. De esta manera ninguno de los dos partidos consigue escaño, ya que no llegan a los 60.000 votos, es decir, todos esos votos de la izquierda se han ido al cubo de la basura en esa provincia.

Related Posts with Thumbnails