Inicio

14 abr 2012

¡VIVA LA III REPÚBLICA! (Por un Frente Común de las Izquierdas)

Hoy la izquierda tiene tiene un buen referente para confluir, para unir las fuerzas ante la regresión democrática, económica, laboral y por ende, social, la República.

El 14 de abril de 1931 Niceto Alcalá Zamora proclamaba la II República, se acababa así con la corrupta y caciquil monarquía de Alfonso XIII y se instauraba un sistema democrático que garantizaba, y lo más importante, defendía las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, no son casualidad que los tres primeros artículos de la Constitución de la II República se redactaran y aprobaran en estos términos:

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

En la España de 1936 se instaura la dictadura nacionalcatólica después de tres años de guerra civil que acabó con las aspiraciones de libertad y progreso del pueblo español con cientos de miles de muertos y miles de exiliados, el fascismo que asesinó y enterró en cunetas a miles de ciudadanos y ciudadanas aun años después de haber acabado la guerra civil y llevó a la población a décadas de regresión social y miseria mostraba la verdadera crudeza de un régimen dominado por banqueros, militares, la iglesia y la burguesía más reaccionaria e inculta de toda Europa.

Hoy sus herederos son los que gobiernan nuestro país, un país donde impera la corrupción tanto económica como política, donde la democracia monárquica es una simple fachada para que las élites de siempre la utilicen para gobernarla en contra de los intereses de la mayoría de la población. Unas élites que se llenan la boca de España pero que no dudan en llevarse sus empresas a países donde la mano de obra es semiesclava o directamente esclava, ni que decir, lo rápido que se llevan sus plusvalías a los paraísos fiscales, estos patrioteros de hojalata que usan su brazo político (Pp, PsoE, CiU) para cambiar nuestra Constitución regalando nuestra soberanía al poder financiero para seguir pagando la deuda privada que los banqueros nos han creado y que nos hacen creer que es pública. Estos falsos y cínicos patriotas nos han llevado a la ruina y a la miseria a la mayoría de la sociedad española, e insaciables, estos inútiles fracasados piden más madera que diría Groucho Marx, y ha llegado la hora de decir ¡BASTA!

Decía al principio que ahora la izquierda tiene un referente, la República, que estuvo olvidada (y ninguneada) cuando no directamente criminalizada en la transición, incluso por algunos sectores que se autodenominan de izquierdas y que tienen un pasado republicano, pero que han convivido muy bien yendo por la vida de juancarlistas. La derecha se enfunda en la bandera de España, una España conocida para los que pasamos de los 50, la España reaccionaria, elitista y burguesa, represiva, puritana, egoísta y casposa, y utiliza todos los medios para que la sociedad se identifique con su España, sobre todo los eventos deportivos, los toros, el folclore mezclado con las procesiones, etc., y la izquierda no puede renunciar a tener su modelo de Estado y Social, tenemos historia, una buena historia que en todo este tiempo la han querido reinscribir, manipulando y queriendo hacerla pasar los mismos que se la cargaron con un golpe de Estado fallido que desembocó en la guerra civil ensangrentando España, por un periodo catastrófico cuyos culpables finales fueron los republicanos. Un modelo Republicano y Federal, que al igual que en la II República, sea y esté al servicio de los intereses de la mayoría de la sociedad, libertad y justicia social en mayúsculas, igualdad de derechos, tanto social como laboralmente, defensa de lo público, sanidad, educación y banca pública, y una larga lista para desarrollar un modelo alternativo y anticapitalista donde todos y cada una de las organizaciones y partidos de izquierdas de nuestro país nos podemos poner de acuerdo para la consecución de un frente común de las izquierdas.

Es hora de dejar atrás la pureza ideológica, los dogmatismos y los personalismos, las ambiciones trepadoras y los sillones, es hora de poner delante los intereses de la mayoría de la sociedad, es hora de la España de la izquierda, es hora de luchar todos y todas a una por el modelo de Estado que nos puede garantizar una democracia participativa y un modelo social moderno, la antítesis de la actual monarquía corrupta y anacrónica, es hora de la III República.


¡VIVA LA III REPÚBLICA!

También han publicado sobre la República:

http://jangas.wordpress.com/2012/04/14/14-de-abril-viva-la-republica/
http://www.iescudero.cat/2012/04/visca-el-14-dabril-visca-la-republica.html http://aquesada.com/?p=259
http://aquesada.com/?p=259
http://rafa-almazan.blogspot.com.es/2012/04/republica-81-anos-esperandote.html
http://ciberculturalia.blogspot.com.es/2012/04/por-la-tercera-republica.html


7 comentarios:

NuMaN dijo...

Excelente artículo,compañero.
Es verdad, YA ES HORA.
(Hace años que lo es...pero la urgencia ahora es mayor porque la regresión impuesta es aplastante)
A por ellos que son pocos y bien cobardes que son...
No hay que bajar los brazos si queremos esa REPÚBLICA.
Un abrazo!

Nicolás dijo...

Los brazos bien fuertes y con el puño levantado.
Un abrazo compañero

METAL dijo...

Me voy a desencajar el hombro de levantar tanto el puño.
!VIVA LA REPUBLICA!

Víctor C. dijo...

Creo que la crisis está haciendo fuerte a la izquierda, a la verdadera izquierda. A aquella izquierda que no se muestra sumisa a las exigencias de los mercados ni del capital, porque de ser sumisa a estas exigencias, dejaría de ser izquierda, que es lo que le ha sucedido a ese partido mayoritario que se dice a sí mismo ser de izquierdas, y quizás sí esté a la izquierda, pero a la izquierda de lo que es el sector de la derecha.

Nicolás, cada vez se ven más banderas LEGÍTIMAS españolas (Tricolor), es la verdadera bandera de España. Se está produciendo una serie de hechos, tanto económicos como sociales, que hacen aumentar las posibilidades de un cambio en el modelo de Estado, sumado a las meteduras de pata de la propia Casa Real.

Creo que estamos a tiempo de ver la proclamación de la III República, posiblemente no nos moriremos antes. Lo que hay que intentar es que la III República española sea una república de trabajadores, no quiero una república como la francesa actual, dónde la diferencia con respecto a nuestra monarquía, en lo que se refiere a la sumisión a los mercados, es mínima.

Salud y República

Víctor C. dijo...

Por cierto, el vídeo de IU es muy bueno.

Nicolás dijo...

Efectivamente Víctor, una República de trabajadores, yo no quiero una República como la francesa y mucho menos la de Pinochet, y estoy seguro que la república de los trabajadores estará más cerca si el sentimiento republicano se expande mayoritariamente dentro de la sociedad, algo que hoy está más cercano.

MENTA, la revolución tiene sus sacrificios, ja, ja ja.

Salud y República.

Salud y República

cristian - paginas web dijo...

bueno por el bien de la izquierda es bueno que se tenga un buen referente porque han perdido mucho terreno en los ultimos tiempos.

Related Posts with Thumbnails