Inicio

27 mar 2012

Elecciones andaluzas y asturianas: IU sigue sumando, El Pp se estrella, el PsoE aguanta con respiraciòn asistida

Los ciudadanos andaluces y asturianos lo han dejado bien claro con los resultados de estas dos elecciones autonómicas, un NO ROTUNDO a la REFORMA LABORAL del Pp, un NO ROTUNDO al engaño a los ciudadanos por parte de un Ppartido que prometió crear puestos de trabajo, proteger a los jubilados y no recortar el Estado del Bienestar (como en su día hizo el PsoE de Zapatero) y que en menos de tres meses que lleva gobernando ha hecho todo lo contrario.

El Pp ha fracasado teniéndolo todo a su favor, copa la mayoría de las instituciones, locales, autonómicas y el Gobierno central y cuenta con la complicidad de los banqueros y especuladores, la Merkel y el Sarkozy (el FMI, BM, etc.,) lo más selecto de nuestro empresariado más salvaje y reaccionario, la “iglesia oficial”, la mayoría de los medios de comunicación y como no, con las incompetentes, intoxicadoras y manipuladoras  empresas de encuestas.

Los resultados no son para estar eufóricos y saltar de alegría, pero sí para estar contentos y son lo suficientemente contundentes para estar de acuerdo con las declaraciones de Cayo Lara en la noche electoral: la ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y en los Picos de Europa. En Asturias no está todo dicho a falta de contar los votos de los residentes en el extranjero, que podría dar un diputado más al PsA-PsoE en detrimento del Foro y empatar en escaños con el bloque de ultraderecha del Foro y Pp, dejándole la llave del futuro gobierno a UPyD, algo que sería muy interesante e importante, pues Rosa Díez no tendría más remedio que mojarse y retratarse poniendo en práctica lo que ha dicho en campaña electoral por activa y por pasiva, qué en caso que no se tenga mayoría absoluta dejarían gobernar al partido más votado
Muy importante han sido los resultados de Izquierda Unida ya que han supuesto un nuevo reconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas a las propuestas de IU, que desde el año 2007 han ido sumando apoyos en las elecciones generales, municipales y autonómicas. Los datos son contundentes y muy nítidos:
En Andalucía, IULV-CA hemos doblado el número de diputados comparados a las autonómicas de 2008, de 6 a 12, y hemos subido en 119.883 votos, en total 437.445, un 11,34% del total. En Asturias, IU es la única fuerza que tenía representación en el Parlamento que no pierde apoyos, hemos obtenido 7.124 votos más, en total 68.827, y cinco diputados regionales y en Andalucía seremos la clave para que el Pp no pueda obtener su ansiada plaza con la que hubieran completado el mapa de poder y hubiera supuesto el espaldarazo a sus políticas antisociales, que ahora con este varapalo se deberán de replantear y desde luego después del éxito de la Huelga General del próximo día 29 de marzo lo que se le viene encima al Pp no solo lo hará recular, sino que me atrevo a decir que tendrá una legislatura, suponiendo que la puedan acabar, de tensión permanente, una plaza, la andaluza, que la han celebrado antes de cazarla, por lo que les viene al pelo lo que dice el refranero popular: Ríe más, quien ríe el último, y yo anoche me estuve riendo un buen rato a costa de verles las caras de circunstancia (parecían estreñidos) a los del Pp cuando estaban celebrando su pírrica victoria electoral.

Si nos fijamos en las últimas campañas electorales, la subida de IU también es clara. En las elecciones de 2007 Izquierda Unida obtuvimos 2.033 concejales, mientras que en 2011 alcanzamos los 2.248. En las generales el salto fue muy importante y más si lo vemos desde donde se partía: el 20 de noviembre de 2011 nos votaron a IU 1.680.810 personas; en la anterior convocatoria electoral, 963.040, traducido a escaños pasamos de 2 en 2008 a 11 en 2011, cinco veces más, lo que supuso que recuperáramos el grupo parlamentario propio.

Cayo Lara, con los candidatos de IU por Asturias, Jesús Iglesias (a su derecha), y Andalucía, Diego Valderas, ayer lunes tras su rueda de prensa en la sede federal, en Madrid.
Ahora toca gestionar y sobre todo no defraudar las expectativas creadas, ahora toca cumplir con lo prometido en la campaña electoral y lo primero debería dejarle bien claro al PsA-PsoE que si quiere contar con IU ya pueden ponerse las pilas y ejercer de PSA-PSOE, pues hay mucha mierda que limpiar en la comunidad autonómica, mierda y clientelismo político que han ido tejiendo en estos 30 años de izquierda desteñida socio-liberal, IU ya demostró en Extremadura que no le tiembla la mano a la hora de ejercer su soberanía, que nadie piense por un solo instante que IU vamos a ejercer de apéndice o muletillas de un PsoE desnortado y que tanto mal ha hecho con sus políticas antisociales, que deberemos de ceder en las negociaciones con el PsoE y ser conscientes de la fuerza real que tenemos es un hecho, pero las matemáticas no dejan lugar a la duda, si el PsoE quiere mantener la Junta de Andalucía, son ellos los que más van a tener que ceder (y sobre todo regenerarse y girando sin medias tintas a la izquierda) ya hay precedentes en Canarias siendo la fuerza más votada le dieron el Gobierno a CC, y en Cantabria se la dieron al representante de la industria de las anchoas, cuando el PRC era la tercera fuerza en el parlamento cántabro.

Desde las filas del PsoE muchas veces nos acusan de que estamos instalados en la queja permanente y en propuestas que en caso de gobernar no podríamos ejecutar, eso sí, apostillan con su mantra de la pomada neosocialdemócrata, sobre todo en campaña electoral, que nunca podremos gobernar, pues bien, por higiene democrática no estaría nada mal que en las negociaciones que IU de Andalucía mantenga con el PsoE se pusiera encima de la mesa que el futuro gobierno andaluz se hiciera un 2X1, los dos primeros años Diego Valderas y los dos últimos a Griñan (o viceversa) así se constataría de una vez por todas si las propuestas de IU son viables y de paso, se daría un mensaje a la ciudadanía de transparencia, regeneración democrática, participación ciudadana, limpieza total de corrupción en la administración autonómica y lo más importante, un gobierno al servicio de los ciudadanos con políticas sociales por y para la mayoría de los andaluces. Esto es solo una idea personal que me ha parecido interesante, pero que creo sinceramente que podría ser viable y de llevarse a cabo muy positiva para el conjunto de la izquierda, pues de salir bien podría generar que se fueran sumando esa izquierda fraccionada que lo único que al final queda son unos militantes desperdigados y desperdiciados y un goteo de votos que se pierden por la ley de h´ont y que al final favorecen a los partidos mayoritarios, y porqué no, la posibilidad que si el PsoE gira “en la práctica” a la izquierda (pues ya conocemos su teoría y practica hasta ahora) tendríamos también la oportunidad de cambiar el mapa azul de nuestro país, si sale bien puede que de rebote salga disparado el gobierno del Pp de Extremadura y a medio plazo se pueda conformar un frente común contra el Pp en general y contra la derecha catalana con sus brutales recortes sociales en particular. 

Salud, Huelga General y República

14 comentarios:

Víctor C. dijo...

Buenos Días Nicolás,

Comparto tu análisis de los resultados electorales andaluces.

También me parece atractiva tu propuesta del 2x1 que planteas, aunque reviste el inconveniente de que no se estaría gobernando sólo, porque aunque durante los 2 años de gestión de IU, sólo IU gestionaría el gobierno andaluz, ante sí estaría una gestión ajena que tendría que heredar y que podría dificultar mucho su camino e intoxicar sus políticas, pues a la vista pública podría ser un verdadero inconveniente. Pero quizás si funcionara, no lo sé. El simple pacto con el PsoE es de por sí arriesgado, es el abrazo del oso, IU puede intoxicarse si no encauza por buen camino a los neoliberales del PsoE y si no limpia la suciedad de debajo de las alfombras que está acumulada de 30 años.

Por ahora he oído que IU podría pedir únicamente la presidencia de la cámara andaluza, lo cual parece que podría ser suficiente para votar a favor de la investidura de Griñan.

Un abrazo.

METAL dijo...

Hola Rdebl,

Una gran noticia, sin duda,
Parece ser que parte de la clase trabajadora está despertando de su sueño neoliberal, pero queda muchísimo por hacer aunque gusta recibir estas alegrías por el camino.

De momento el día 29 de Marzo todo el mundo a la calle

¿

NuMaN dijo...

Comparto tus apreciaciones,Nicolás, y también las inquietudes respecto de abrazar a las "PSOErpientes",hay que quitarle el veneno a los colmillos primero que nada.
Sin duda lo positivo es el crecimiento electoral de IU y por lo tanto unos resultados globalmente esperanzadores, pese a todo.
Si unos pocos meses de (des)gobierno del PP provocan un cambio de resultados tan contundente, es que no todo está perdido en la gente.Y claro, hay que redoblar esfuerzos, como es lógico.

Salud,resistencia y buena HUELGA general!

Víctor C. dijo...

Lo que acabo de leer en el diario "Público" y en "El Mundo" es de traca:

"Arenas propone al PSOE un pacto de Gobierno en Andalucía"

¿Qué os parece? ¿Se puede caer más bajo después de las duras críticas que el Señorito andaluz ha ido lanzando y después de insultar a los andaluces por los resultados electorales? Pero cuidado! que no me extrañaría que pactaran una especie de gobierno de concentración entre estos dos partidos neoliberales, no olvidemos que el PsoE tiene más en común con el Pp que con IU. Yo creo que el PsoE no tendrá en cuenta lo dicho por Arenas, pero con el PsoE siempre tengo dudas, no me fío nada.

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
METAL dijo...

Victor, eso sería ignorar por completo al electorado andaluz y gran parte de los votantes psoeistas no lo entenderían.

Resultaría como el pacto pSE PP en euskadi para sacar al PNV de su baserri, conozco a muchos votantes del PSE que no lo entendieron.

Aunque en política económica cada vez se diferencian menos, existen temas de índole social (moral) que les diferencia.

Víctor C. dijo...

Menta, yo ya no tengo muy claro qué les diferencia, porque lo social tiene mucho que ver con lo económico, ambos aspectos, en la época actual van de la mano. Lo que pasa que el discurso del PsoE cuando está en la oposición aparenta ser un discurso izquierdista, pero sólo cuando está en la oposición. Ni siquiera con el tema de la iglesia se ha mostrado como partido de laico, pues durante sus legislaturas aumentaron las subvenciones a la iglesia.

Lo del PSE-PP en Euskadi era un tema diferente, aunque incomprensible para mí, y del cuál hablé en mi blog en su día porque me indignó. Era diferente en cuanto a que en Euskadi lo que sucedió fue un intento (conseguido) de desalojar de la lehendakaritza al PNV. Patxi López, que en campaña dijo que nunca pactaría con el PP por considerarlo un pacto antinatura, al final pacto con el Pp, engañando de esa forma a sus votantes. En el caso de Andalucía un pacto entre PP y PsoE no buscaría lo mismo que en Euskadi, pues el caso de Andalucía sería similar al de Euskadi si hubiera un pacto PP-IU para desalojar al PsoE, y ésto tampoco sería del todo igual, porque en este caso el PsoE no ha ganado las elecciones como sí fue el caso del PNV en Euskadi. En fin, me cuesta creer que el PsoE no decline la propuesta del Pp, pero teniendo en cuenta el modo en que ha ido actuando este partido, que se hace llamar de izquierdas pero que lo que ha hecho es mancillar las siglas de un partido republicano, me lo puedo esperar todo.

PD. Felipe González llegó a meter en prisión a personas que se negaban a hacer la mili (insumisos), no siendo un tema nada que ver con lo económico, sino con lo social. Yo que por esas fechas me quedaban ya pocos años para que me llamara el ejército, sentía auténtico pavor de Felipe González.

Nicolás dijo...

Me gusta tu comentario NuMan de que primero hay quitarle el veneno de los colmillos de la serpiente del PsoE, y sin olvidar que habrá que quitarlo periódicamente pues el veneno lo vuelven a reproducir, esto me ha hecho reflexionar sobre lo complicado de todo esto.

Lo del Pp no deja de ser su estrategia de agarrarse a que han ganado las elecciones en Andalucía, no deja de ser un brindis al sol para tapar el fracaso de Arenas (ha perdido cuatro veces y el tío no dimite)y de paso intentar minar los acuerdos entre PsoE e IU. Yo veo que es más plausible que en Andalucía se produzca un Tamayazo, solo hay que ver la gran corrupción que anida dentro de la cúpula dirigente, que el PsoE llegara a pactar con el Pp. A esto hay que añadir que durante muchos años (desde la pinza que se inventó el PsoE de González&Prisa) en la mayoría de casas del Pueblo "se instaló" un odio visceral contra IU.

Hay muchos intereses creados y cruzados para que IU no entre en el gobierno andaluz, pero si especulamos un poco veríamos que esto por si solo si se diera el pacto podría ser un gran avance para quebrar la ola azul y convertirla en un escupitajo, solo faltaría para redondear que el PsE-PsoE sacara un diputado más en Asturias, que UPyD (por eso de pescar votos en río revuelto) hiciera coalición o apoyara desde fuera un gobierno bipartito PsoE-IU y que en Extremadura se hiciera una moción de censura al Pp. Yo hice la propuesta de 2X1, pero soy consciente que esto, además de lo apuntado por Víctor de que sería un marrón dadas las correlaciones de fuerzas electoral y social es un imposible, y visto el panorama, creo que lo mejor que podría hacer IU pare seguir manteniendo su perfil propio y mientras las ve venir sería votar la investidura de Griñan, eso sí controlando y fiscalizando y lo primero sería exigir que sea IU quien tenga la presidencia de la mesa de la Cámara legislativa, y acto seguido pasar a la oposición, repito, viéndolas venir, si en un plazo prudencial el PsoE demuestra que se merece nuestro apoyo gracias a que aplica políticas de izquierdas, se ha regenerado y ellos mismos han enchironado a sus corruptos, entonces sería el momento oportuno e ideal para meter el hacha contra el Pp hasta el fondo.

En fin, todo son especulaciones que de lo único que deseo es que mis compañeros de Andalucía lo sepan gestionar inteligentemente y siempre sin olvidarse del porqué los andaluces han votado y confiado en IU, su programa, el contrato social con los ciudadanos y ciudadanas.

Con franqueza, es que el intentar ver soluciones a este chirigai tan enrevesado en el cortísimo plazo es un dilema muy difícil.

Lo único que tengo claro en este momento es que el 29 hay que secundar masivamente la Huelga General ;-) hay que seguir construyendo el dique de contención contra el Partido (más) Podrido

Resistencia y un saludo para todos

Unknown dijo...

Se me olvidaba, Víctor, un mensaje tuyo me ha entrado como spam, ya lo he incluido.
Salu2

METAL dijo...

Si, realmente no existe diferencia tangible entre los dos partidos PP-PSOE y también comprendo que no se puede hablar de política social sin hablar de política económica, desgraciadamente todo es economía.
Pero no me negarás que desde que está el PP en el poder las cosas han ido a peor para los de siempre, más neoliberalismo y para más Inri ultracatolicismo ideológico hasta en la sopa, mojigatismo conservador, discurso de “mano dura”, es como si el partido Republicano Yankie hubiese entrado en el gobierno.
Pero vamos, que ninguna de las dos opciones son válidas para un ciudadano de izquierdas y todos sabemos el daño que hace el voto útil.
Pd. A mí también me toco esa época del final de la mili y al final me libre de hacerla. Una suerte.

Víctor C. dijo...

Hola a todos,

Gracias Nicolás por recuperar el comentario del Spam.

METAL, sí, tienes razón que no son del todo iguales, tienen leves diferencias que hacen a uno ser un partido de centro-derecha y al otro ser un partido de derechas. Un pacto PsoE-IU se puede concebir, un pacto PP-IU, no. Pero un pacto PsoE-PP es más compatible que un pacto PsoE-IU, porque IU está a la izquierda y bastante separado del centro, por tanto, entre PP y PsoE existen menos diferencias que entre PsoE y IU. Un pacto PsoE-IU le cuesta más al PsoE que un pacto PsoE-PP, porque IU forzará más al PsoE, le hará cambiar más.

Sin embargo, en Andalucía, un pacto entre Arenas y PsoE es rocambolesco, pero no incompatible, sólo rocambolesco. PsoE y PP son tan compatibles que incluso son capaces de unirse para dar un golpe de Estado y cambiar la constitución con alevosía y nocturnidad, sin preguntar a los ciudadanos.

Es obvio que en Andalucía se dará el pacto PsoE-IU, porque el PsoE prefiere limpiarse a sí mismo los casos de corrupción y de gestión, antes de que lo haga el Pp, lo cual sucedería si pactará con ellos. En definitiva, el PsoE tiene más afinidad política con el Pp, pero el PsoE tiene más "colegueo" con IU (es menos enemigo).

Víctor C. dijo...

Mirad esta noticia vista en "público", este es un tema No económico, sino social:

El psoe vuelve a oponerse a una ley de muerte digna

Víctor C. dijo...

Nicolás, UPyD tiene la llave de Asturias. El voto emigrante ha dado un escaño más al PsoE y se lo ha quitado a Cascos. UPyD por primera vez se mojará en política, ellos que dicen no ser ni de derechas ni de izquierdas. Veremos hacía que lado se decantan para dejar de ser eso que ellos dicen (transversales). Por ahora el diputado de Rosa Díez ya va diciendo que él nunca dijo que apoyaría la candidatura más votada.

Nicolás dijo...

Ahí los quería ver a los de UPyD, ahora no tendrán más remedio que posicionarse, y si el diputado de Rosa Díez por Asturias ya se va desdiciendo, con lo de donde dije digo, digo diego, y acaba pactando con el Pp, van a durar muy poco.

De todas formas pienso que se está poniendo la cosa calentita para el Pp, a partir de ya, comienza su declive.

Salud, Huelga General y República

Related Posts with Thumbnails