Inicio

27 abr 2011

25 Aniversario de Izquierda Unida


Han pasado 25 años del nacimiento de IU, pero a mí me parece que ha pasado muy poco tiempo. Recuerdo que en las fechas de la creación de IU mi actividad política era testimonial, solo votaba y acudía a algún mitin del PSUC en época de elecciones, y aparte de participar en alguna manifestación del 1º de Mayo, poca cosa más, nada que ver con mi frenética actividad cuando comencé a militar en los movimientos juveniles a principios de 1975 y me afilié a OCE (BR) y CCOO, hasta 1981, que cansado y frustrado de tantas luchas sindicales internas y fraccionamientos en la izquierda di un portazo sin avisar. 


Cuando nació IU recuerdo que me ilusionó la posibilidad de que la izquierda se uniera para hacer frente a las políticas de un PsoE que culminaba un giro constante hacia posiciones de derecha pura y dura (socialdemócratas que decía Felipe González) en lo económico y en lo laboral, y que hoy visto lo que ejecuta su aprendiz aventajado Zapatero (progresistas las denominan ahora) con la complicidad del PsoE han apuntalado y es irreversible. Pero después de pasar tantos años sin militar ni se me pasó por la cabeza la posibilidad de volver ni tan siquiera a afiliarme a nada, y aunque IU me volvió a motivar no me sentía identificado con algunas prácticas de IC, que de aquellas era su referente. Si di el paso que me llevó a volver a involucrarme reconozco que fue por tres acontecimientos que se cruzaron en el tiempo, el primero fue que cada día se me hacía más insoportable las políticas ultraderechistas del Pp (centro reformista que decía Aznar) el segundo, la trayectoria de Julio Anguita, que fue el que por su constancia, propuestas y discurso cautivador me fue despertando mi entumecida conciencia y el que me devolvió la ilusión y la fuerza, y se merecía "más" que defenderlo entre los familiares y las amistades y votarlo en las diferentes elecciones, pero mientras me debatía entre el sí pero no, vino el tercer acontecimiento que fue la puntilla pues era el que más me retenía a dar el paso, cuando se formalizó la ruptura entre IC y nacía Unitat d’Esquerres, el embrión de EUiA y nuevo referente de IU en Cataluña, con la que me sentí identificado desde el primer día que hicieron públicas sus intenciones programáticas, era el año 1998. 




Recuerdo que todo empezó cuando acudí a una asamblea que montaron los compañeros de EUiA de mi localidad, todo se precipitó, me afilié, participé y me involucré tanto que cuando me di cuenta ya estaba como delegado (independiente) en la I Conferencia de EUiA. Desde entonces han pasado muchas cosas, malas y buenas, pero al final lo que tengo claro es que a pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado y a contra corriente del bipartidismo en la que han instalado a nuestra sociedad, sigo pensando que EUiA e IU de no existir hoy, sería urgente y necesario inventarla. Ahora la mayoría de los problemas internos que se han venido arrastrando se han ido solucionando y aunque no todos se han solucionado, los que quedan son mínimos, y la organización está más fortalecida, por lo que estoy seguro que nos esperan muchos más años de existencia y lucha necesaria, con muchas más alegrías que celebrar, y la primera espero que sea en las Elecciones Municipales del 22-M donde seguro que tendremos un buen respaldo popular.

Este sábado 30 de abril Izquierda Unida celebrará su 25 aniversario con una gran fiesta en la plaza de las Vistillas de Madrid. Los miles de militantes y afiliados, simpatizantes y amigos de IU que asistirán podrán escuchar las propuestas que tiene IU para combatir la crisis y desmontar el discurso antisocial y claudicante del PsoE (cómplice junto al Pp y CiU del actual terrorismo económico, laboral y social que nos imponen los poderosos) con la intervención que efectuará nuestro Coordinador General Cayo Lara.  Tod@s, para los jóvenes y los no tan jóvenes, se lo podrán pasar estupendamente disfrutando de las buenas y variadas actuaciones. Si te pasas por Madrid y tienes un hueco no lo dudes, pásate por la Fiesta.  Yo no podré asistir, sintiéndolo mucho, pero aprovecho desde este humilde blog para felicitar a IU y a todo su entorno (compañer@s, militantes, afiliad@s, simpatizantes, amig@s y votantes) por el 25 aniversario.

Han escrito o escribirán sobre los 25 años de IU estos blogueros de ILOVEIU:

Salud y República.

.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails