Inicio

12 abr 2010

Acto presentación Cornellá Decideix



El pasado 9 de abril asistí al acto que Cornellá Decideix celebró en el barrio de Sant Ildefons. Esta asociación está formada por unos ciudadanos de ideologías y sensibilidades diversas que se proponen difundir los valores democráticos y promover el ejercicio al derecho a decidir entre la ciudadanía de Cornellá y cuenta con el apoyo de diferentes entidades de la ciudad. Alrededor de doscientas personas participaron en la presentación que se realizó en el centro Cívic de Sant Ildefons, el acto fue presentado por el Presidente de la Associació de Veïns de Sant Ildefons, (asociación referente del movimiento asociativo que en tiempos del franquismo fue la avanzada de las movilizaciones ciudadanas por la dignificación de los barrios, las libertades y la democracia) y militante de EUiA, Antonio Alvear.


En primer lugar tomó la palabra el vocal de Sant Ildefons de Cornellá Decideix, el Sr. Josep Lluís Abad para explicar que és esta asociación y de la importancia de la Consulta Popular sobre la independencia de Cataluña que se celebrará el 20J haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que al margen del sentido del voto se vea lo importante que és que la ciudadanía sienta que la opinión es de cada uno y no lo que decidan otros por nosotros.


Intervino después Samuel Ruiz como Presidente de la Asociación promotora Nuevo Perú defendiendo el apoyo de la comunidad latinoamericana a la consulta, declaró que cada pueblo tiene derecho a decidir su destino y lo que le convenga para su futuro, remarcando que si han decidido quedarse en Cataluña también quieren decidir su futuro. Aziz Baha, amazic y representante de Cornellá sin Fronteras se "ganó al público" al afirmar (en catalán) que ya están cansados que decidan por ellos otras personas que no saben lo que les interesa, finalizó su intervención recordándonos que un pueblo sin Estado es un pueblo condenado a vivir bajo la dictadura de otros.

Cerrando el acto de los ponentes intervino el locutor de radio y dueño de TeleTaxi, Justo Molinero, defendió que él no estaba allí para decir si Cataluña tiene que ser independiente o no, que seguramente el día de la Consulta Popular el barrio de Sant Ildefons mayoritariamente votará que no, pero lo importante no era eso si no que era el que los ciudadanos puedan dar la opinión, que los ciudadanos podamos participar y decidir y votar, acabó añadiendo que si la Constitución impide hacer una consulta vinculante entonces se tiene que cambiar el texto.


 
De todos los partidos de Cornellá de Llobregat con representación en el ayuntamiento, CiU, ERC, IC, EUiA se han adherido a la campaña Consulta Popular sobre la independencia de Cataluña, el Psc y el Pp no. Está claro la diferencia de quiénes son los que entienden donde radica la soberanía popular y practican la democracia y los que se llenan la boca de democracia para hacer de ella su capa un sayo, porque en el fondo ¿no es el miedo a la democracia del PsoE (y la instrumentalización partidista y populista que hace el Pp) culpable de la actual predemocracia "heredada del franquismo"?
Me gustaría que igual que se está haciendo en Cataluña estas consultas se realizaran en el resto del Estado donde los ciudadanos se unieran para pedir consultas populares en los ayuntamientos para decidir sobre monarquía o República, y sobre todo, para pedir que las consultas puedan ser vinculantes, sería entre muchas razones muy positivo para animar a los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y una oportunidad para la higiene democrática, y para terminar de desenmascarar a los socioliberales desideologizados que dirigen el PsoE.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails